Aprende a configurar tu cámara réflex

 In Iniciación a la Fotografia

 

Son muchas las personas que se inclinan por comprar una cámara réflex. Estas cámaras son muy versátiles y vienen con una gran cantidad de funciones que debemos conocer. En este articulo veremos las mas importantes.

Aprende a configurar tu cámara réflex como un fotógrafo profesional!!

 

configurar tu cámara réflex

 


 

Vamos a configurar tu cámara réflex Paso a Paso

 

 

1. En el dial de la cámara réflex tenemos una serie de menús preconfigurados en el que nos encontramos los siguientes modos:

  • A (automático)

  • P (automático)

  • Tv (Prioridad a la velocidad de obturación)

  • Av (Prioridad a la abertura de diafragma)

  • M (Manual) 

  • B (larga exposición)

  • c1,c2,c3 (Menús personalizados)

 

 

Los modos automáticos no los recomiendo. Si seleccionamos uno de esos modos, perderemos todo el control sobre la cámara. La cámara selecciona por nosotros la velocidad de obturación, el diafragma y el ISO para una correcta exposición.

El modo Tv es ideal para fotografia de acción, ya que, fijamos la velocidad de obturación a la que queremos trabajar y la cámara decide la abertura de diafragma apropiada para obtener una exposición correcta.

En el modo Av fijamos la abertura de diafragma y la cámara pondrá la velocidad de obturación adecuada para obtener una exposición correcta. Podemos sacarle partido a este modo por ejemplo a la hora de hacer retratos.

El modo manual es el mas creativo y el que vamos a usar en la mayoría de las situaciones. Trabajando en modo manual tenemos el control absoluto de la cámara. Definimos el diafragma, la velocidad de obturación y el ISO.

El modo B Bulb es utilizado para fotografía de larga exposición. En el fijamos la abertura de diafragma y con la ayuda de un intervalómetro podemos realizar exposiciones de mas de 30sg. Se usa especialmente para realizar fotografía nocturna.

Los modos personalizados c1, c2 y c3 (Canon 5D Mark III) nos ofrece la posibilidad de agrupar las funciones que usamos con mayor frecuencia. Facilitándonos un acceso rápido a dichas funciones.

 

2. Una vez visto el dial de modos pasamos a seleccionar el tipo de archivo. Tenemos dos opciones: JPG y RAW.

 

 

 

Sobre esto hay poco que decir. Personalmente siempre trabajo en Raw, es un archivo en bruto que contiene mas información que JPG, yo lo llamo el negativo en fotografía digital. Este tipo de archivo es mas pesado que JPG pero mucho mas flexible y con mayores posibilidades a la hora de ser procesado en el ordenador.

 

 

 

 

3. Pasamos ahora a ver los sistemas de medición de luz. Tenemos tres tipos de medición:

 

 

  • Evaluativa: hace una media de todo el encuadre de la luz de la escena que estemos fotografiando.
  • Promediada: ponderada al centro hace una media de la luz de la escena pero dando prioridad a la parte central del encuadre de la escena.
  • Puntual: mide la luz de una pequeña parte de la escena, aproximadamente de un 2 o 3% del encuadre.

 

 

 

 

 

4. El siguiente paso es configurar el Balance de Blancos.

 

 

 

Actualmente podemos trabajar tranquilamente en modo automático AWB. En el ordenador será fácil corregirlo a través del software que utilicemos. Pero si queréis conseguir un balance de blancos correcto en el momento de realizar la fotografia os recomiendo usar el modo K (Kelvin) y ajustarlo en función de las condiciones de luz que tengamos.

 

 

 

 

5. Ahora nos tocaria seleccionar el sistema de enfoque. Tenemos tres sistemas de enfoque:

 

  • ONE SHOT: es apropiado para sujetos que no se mueven y que por lo tanto la distancia con respecto a la cámara no varia.

 

  • AI FOCUS: este sistema usa de primeras el modo one shot pero si la cámara detecta movimiento del sujeto pasa a usar el sistema AI Servo. Digamos que esta pensado para fotografiar sujetos impredecibles en su movimiento. Yo personalmente no lo uso.

 

  • AI SERVO: lo usaremos cuando el sujeto esta en movimiento, cuando la distancia con respecto al sujeto es variable. Si apretamos el botón de disparo hasta la mitad y seguimos al sujeto, este sistema lo mantendrá en foco constantemente.

 

 

6. Y para finalizar nos encontramos con los estilos de imagen.

 

 

Si disparamos en Raw no tiene ninguna importancia ya que en el ordenador cuando procesemos la imagen podremos ajustar el contraste, brillo, saturación o nitidez. Solo si disparamos en JPG sacaremos partido de los estilos de imagen que la cámara nos ofrece, ya que este tipo de archivos son mas limitados a la hora de su procesado.

 

 

 

Enlaces de interés: Manuales Canon y Manuales Nikon

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

fotografía de autorFotografo de conciertos