ATENCIÓN AL CLIENTE: 695 584 364

La fotografía de conciertos es uno de los campos más desafiantes de la fotografía. En este tipo de fotografía no tenemos control de casi ningún parámetro en la imagen. No podemos dirigir el objeto que se está fotografiando, no tenemos control sobre la iluminación, que cambia constantemente, y no tenemos acceso a ningún ángulo.

Este articulo va dedicado a todos aquellos que estáis interesados en realizar fotografía de conciertos. Voy a tratar diferentes puntos a tener en cuenta.

  • Equipo: No es la cámara lo que importa sino quién esta detrás
  • Aumente su ISO a pesar del ruido
  • Exposición Correcta
  • Enfoque
  • No ignore la posibilidad de fotografiar siluetas
  • Color
  • Composición
Slash - Guns´N Roses

Equipo: no es la cámara lo que importa, sino la persona detrás de ella.

Si está convencido de este dicho o no, todavía hay varios campos en la fotografía donde nuestro equipo es muy importante y uno de estos campos es la fotografía de conciertos. Debido a la iluminación tenue en las actuaciones, preferiremos usar lentes luminosas (f/2.8, f/1.8, f/1.4) y usar cámaras que nos permitan tomar fotos con ISO alto sin ruido. En mi caso trabajo con una 5D Mark III y un 70-200mm a 2,8 con estabilizador de imagen, Canon.

En espectáculos dinámicos como bandas de rock, tendremos que usar velocidades de obturación relativamente altas para congelar el movimiento. Estos son los momentos en que estarás agradecido de tener un buen equipo en tus manos. Pero no se decepcione incluso si su equipo no es perfecto.

Aumente su ISO a pesar del ruido

Bajo mi punto de vista es preferible tomar una foto con ruido que obtener una imagen borrosa. El ruido siempre lo podremos tratar con algún programa de edición y reducirlo. Pero si la imagen la hemos tomado con un tiempo de exposición prologado debido a usar un ISO bajo, esa imagen no tendrá solución desde el punto de vista de la edición.

Ademas el ruido en una fotografía de concierto puede jugar a favor en muchos casos con solo pasar la imagen a Blanco y Negro. Así que no tengan miedo en forzar el ISO de su cámara, es preferible tomar una imagen con ruido que una imagen desenfocada.

Exposición Correcta

Una de las primera dificultades que nos encontramos en la fotografia de conciertos, es la medición de luz. El juego de luces en el escenario cambia constantemente, de color y de numero de luces. Algo que siempre recomiendo es ver previamente, algún video de los shows mas recientes de la banda, eso nos dará una idea de la iluminación que nos podemos encontrar.

A mi personalmente me gusta trabajar con la medición de luz puntual aunque quizás sea mas apropiada la Evaluativa. Sin embargo como generalmente trabajo con teleobjetivos, procuro usar la medición puntual para tener ese retrato del cualquiera de los componentes del grupo bien expuesto.

Algo que facilita el trabajo es usar la cámara en modo de prioridad a la velocidad de obturación, de este modo nos aseguramos trabajar a una velocidad adecuada para congelar el movimiento y la cámara calculará la apertura de forma automática.

Angus Young - ACDC

¿Debemos usar Flash?

En muchos de estos espectáculos no esta permitido el uso de flash. Antes de usarlo pregunte si esta permitido, evitará malos entendidos.

Si se encuentra lejos del escenario le recomiendo no usar el flash. No le aportará nada a la imagen. No conseguirá iluminar correctamente la escena.

En caso de estar cerca del escenario y poder usar el flash, el artista saldrá bien iluminado pero el fondo aparecerá oscuro y perderás toda la atmósfera creada sobre el escenario. Ademas la luz directa del flash sobre el sujeto aplana su rostro y podrá salir con el llamado efecto ojos rojos.

La solución para tomar fotografías con flash es la siguiente:

Mida la luz del escenario, saque varias tomas hasta obtener la exposición adecuada en términos de la atmósfera que desea y después agregue el flash. De este modo obtendrá la atmósfera deseada y podrá congelar el movimiento del sujeto. Por lo tanto, a pesar de trabajar una velocidad de obturación lenta, su sujeto no saldrá borroso. Otra opción a tener en cuenta es poder rebotar el flash en techos (siempre en función de la sala donde se celebre el evento), con una tarjeta blanca o agregarle un difusor para suavizar la luz del flash. Pero no es muy recomendable. Personalmente prefiero trabajar con la luz del escenario y captar la atmósfera creada. También debemos tener en cuenta el humo del escenario, ya que si está por delante de nuestro sujeto, el flash iluminara el humo y nos arruinará la imagen.

Y por último, si tenéis la posibilidad de trabajar sobre el escenario, podréis ver la posibilidad de colocar varios flash estratégicamente que se activarán de forma remota mediante disparadores. Esto os dará fotografías más originales.

Brian Johnson - ACDC

Enfoque

Cuando está demasiado oscuro y estamos lejos del escenario y no podemos usar el flash, esperaremos hasta que la luz puntual, la luz estrecha, enfocada y fuerte, ilumine al artista. Es posible que se sorprenda al descubrir que esas imágenes oscuras que se iluminan con el foco del cantante serán mucho mejores que el marco donde todo está iluminado. Debes recordar: fotografiar un concierto no es como una fotografía documental en la que es importante verlo todo, pero más que una fotografía que muestra una cierta atmósfera e iluminación es nuestro método principal para transmitirlo a los espectadores. En concierto, rara vez tendrás luz fija en el escenario. La luz fija puede facilitarle la fotografía, pero también produce imágenes más aburridas y banales.

No ignore la posibilidad de fotografiar siluetas

No ignore las restricciones. Las cámaras compactas, cámaras viejas o lentes con más de 2.8 apertura pueden causar problemas al tratar de capturar el sujeto iluminado correctamente. Esto se debe a las luces cambiantes que generalmente son oscuras, lo que caracteriza a la mayoría de las pequeñas actuaciones. Una de las soluciones recomendadas es disparar siluetas. Preferimos elegir una silueta que sea muy clara para que el espectador pueda ver y comprender cuál es el sujeto en el cuadro, incluso si no tiene luz. Este tipo de foto la tomaremos cuando no haya luz sobre el tema y las únicas luces estén detrás de la banda / cantante / bailarín.

De esa manera con una cámara simple podemos obtener imágenes especiales. Lo que necesitamos es configurar la cámara manualmente para permitir la subexposición. Si la compensación de exposición negativa (EV) está definida para aquellos de ustedes que usan automático o semiautomático, o para aquellos de ustedes que usan el modo manual, simplemente aumente la velocidad de obturación o cierre la apertura hasta que la imagen esté completamente oscura cuando no haya luz de fondo. Para producir la silueta mediremos la exposición correcta desde el escenario y luego dispararemos con los parámetros que se obtuvieron. La luz de fondo se mostrará como debería, y la figura estará completamente oscura. En estas situaciones, será difícil enfocar la cámara, así que enfóquese en el personaje cuando hay luz, o dispare con enfoque manual.

Adolfo Garmendia - Rulo y la Contrabanda

Color

En la mayoría de los espectáculos, el color dominante es el rojo. A los técnicos de iluminación les gustan estas luces de colores que los fotógrafos suelen odiar. Debe tener cuidado de que el color rojo no se «queme» y perder los datos en esas áreas. Es mejor tomar la foto un poco subexpuesta en bruto y luego agregar algo de brillo para que no se pierdan detalles en esas áreas. Otra forma de manejar esto es hacer amistad con el técnico de iluminación y solicitar el uso de luces específicas: se sorprenderá, funciona. Si no tuvo éxito con estos dos métodos y se encontró frente a la computadora con una imagen expuesta inexacta, la conversión a blanco y negro puede guardar esta imagen.

Enrique Villarreal - El Drogas

Composición

Hasta ahora solo hemos hablado de los problemas técnicos para fotografiar un concierto, pero no debemos olvidar abordar la composición también. Además, en concierto, no es suficiente que la foto sea técnicamente perfecta, también debes necesitar una historia y una composición buena e interesante. A veces, una imagen de primer plano donde solo puedes ver la guitarra, por ejemplo, será suficiente y a veces querrás atrapar a toda la banda. Todo depende de su gusto artístico y las limitaciones del equipo.

En la fotografía de conciertos no hay reglas, tendrá que ver en cada espectáculo los efectos de iluminación para decidir cómo fotografiará y mostrará la misma banda. En conclusión, la fotografía de conciertos no es una tarea fácil, pero con un poco de práctica, puede obtener resultados hermosos.

Robe - Bienvenido al Temporal
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Cerrar menú
×

Carrito