ATENCIÓN AL CLIENTE: 695 584 364

Manual para principiantes sobre fotografia de aves carroñeras

La fotografia de aves carroñeras puede resultar realmente frustrante, en este manual voy a tratar de daros una serie de recomendaciones para que pongáis en practica. Os ayudará a disfrutar de vuestra sesión y conseguir unos resultados realmente impactantes.

Localización

Lo primero que tenemos que tener claro es donde vamos a realizar nuestra sesión. Por suerte en España tenemos diferentes zonas donde podemos disfrutar de la presencia de estas aves. Si resides en Madrid te recomiendo la zona de Segovia, más exactamente en la localidad del conocido pueblo El Espinar. No será difícil poder observar especies como el Águila Imperial, Águila Real, Buitre Negro, Milano Real, Milano Negro, Alimoche, diferentes especies de Córvidos y por supuesto el gran Buitre Leonado. Además en esta localidad se encuentra el Colectivo Azálvaro, una ONG ambientalista en la conservación de las aves carroñeras y sus habitats. A través de ellos podréis acceder al alquiler de los Hides que tienen perfectamente cuidados y preparados para observar y fotografiar todas estas especies en una espectacular carroñada en medio de un entorno completamente natural.

También os recomiendo visitar el Parque Natural Hoces del Río Duratón. Para detectar zonas de Buitres debéis fijaros en las rocas, si encontráis marcas blancas sobre ellas, muy posiblemente sea señal de que ahí habitan Buitres, estas marcas blancas no son otra cosa que excrementos de los propios Buitres.

Retrato de un Viejo Buitre Leonado by Carlos Ruiz

Estudia las especies que te vas a encontrar.

Es importante conocer especialmente el movimiento de las especies que vayamos a fotografiar. Sobre todo si no estamos realizando la sesión desde un Hide. Para ello te recomiendo que busques información de cada especie que vayas a fotografiar. El movimiento de un Milano Real por ejemplo difiere mucho del de un Buitre Leonado. Esto te facilitará la sesión. También es fácil que podamos ver algún zorro merodeando y esperando su momento.

 

Buitre Leonado en pleno almuerzo
Un precioso Zorro se acerca sigilosamente

Fotografiando desde el interior de un Hide

Otro factor a tener muy en cuenta  es que debemos permanecer en completo silencio y limitar al máximo nuestros movimientos. Son aves muy sensibles y no penséis que no notarán vuestra presencia por estar dentro de un Hide. Personalmente cuando fotografío desde un Hide, lo primero que hago nada mas entrar es colocar mi equipo de la manera más cómoda posible para limitar al máximo mis movimientos dentro del Hide. Siempre dejo mis baterias y tarjetas de memoria a mano preparadas para cuando las necesite. También me gusta llevar una botella de agua y algo de comida como frutos secos y alguna pieza de fruta, estas sesiones pueden durar hasta 6 o 7 horas. Cuando comencéis a fotografiar, procurar no acercar demasiado el lente a la ventana, podrían percatarse de vuestra presencia y estropear la sesión.  En cuanto a la ropa, os recomiendo usar ropa de montaña y a ser posible colores oscuros, de este modo habrá menos posibilidades de poder llamar la atención. Y por último, una vez finalizada la sesión, deberéis dejar el Hide tal y como lo encontrasteis. No podéis dejar absolutamente nada de comida ni de basura dentro. 

Hide - Colectivo Azálvaro

¿Qué equipo necesito para una sesión de Aves Carroñeras?

El equipo ideal para este tipo de sesiones conlleva implícitamente el uso de teleobjetivos, a ser posible luminosos. Muchos de estos objetivos, tienen un selector que ayuda a identificar si se pretende enfocar sobre un objeto que se encuentra a una distancia de enfoque cercana o lejana. Recomiendo seleccionar la ayuda al enfoque automático en posición lejana para obtener buenos resultados.

Las cámaras con sensor APS-C con factor de recorte son muy recomendables para este tipo fotografía. Su factor de multiplicación de 1,5 en muchos casos, potencia la focal que usemos. Si por ejemplo estamos trabajando con una distancia focal de 300mm, con el factor de multiplicación se nos convierte en un 450mm aprox. lo cual resulta muy interesante. Lo ideal es usar lentes entre 400 – 500mm y situarnos a una distancia de 25 a 40m. En mi caso uso un 300mm de Canon a 2,8f montado sobre una 5D Mark III (Full Frame) y los resultados son excelentes.

Si tu cámara te permite disparar en modo ráfagas, no dudes en activarlo.

Coloca tu cámara en modo de medición puntual y selecciona el modo de enfoque AI Servo (Canon).

Los modos de disparo que podemos utilizar en una sesión de estas características, son dos. El modo Manual y el modo Tv de prioridad a la velocidad de obturación.

El modo Tv de prioridad a la velocidad de obturación lo uso sobre todo cuando veo que empiezan a llegar las aves. Este modo nos permite fijar la velocidad de Obturación adecuada para poder congelar el movimiento. Normalmente uso una velocidad de obturación de 1/3200 de segundo con un ISO de 640 y el resto de parámetros los calcula la cámara.

Cuando las aves han empezado a posarse y observas que están tomando posición para disponerse a comer, suelo cambiar al modo manual para tener el control absoluto de la exposición. Cuando las aves se encuentran a unos 5 – 10m uso aperturas abiertas de diafragma abiertas, como un 2,8f – 5,6f de esta manera consigo retratos con fondos desenfocados y darle mayor protagonismo al ave. (como puedes ver arriba en la foto) Pero si el ave se encuentra a una distancia lejana deberemos cerrar el diafragma para aumentar la profundidad de campo y asegurarnos de obtener una buena nitidez. 

Recordar que cuando usamos teleobjetivos, la velocidad de obturación debe ser igual o mayor que la focal que estemos usando. Si por ejemplo estamos con un 300mm la velocidad de obturación debe ser 1/320 como mínimo. Esto puede variar en función del tipo de objetivo. Si nuestro objetivo lleva un buen sistema de estabilización incorporado podemos reducir la velocidad en 2 o 3 pasos según el modelo.

También es imprescindible usar un buen monopie o trípode, este tipo de teleobjetivos son muy pesados y es la mejor manera de evitar dolores físicos posteriores y el fenómeno de trepidación.

En el caso de que no estéis disparando desde un Hide, es recomendable usar accesorios de camuflaje que podéis encontrar en Amazon.

Buitre Leonado preparado para el aterrizaje
Milano Real sobre la nieve
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Cerrar menú
×

Carrito