Derechos de Autor y Obra

En esta nueva entrada os quiero hablar sobre los derechos de autor y obra.

La información que podemos encontrar en internet sobre este tema no esta muy bien definida. Por ello he decidido escribir sobre ello e intentar arrojar luz sobre el tema tal y como yo lo entiendo después de haber recalado e interpretado la información mas detallada y concisa que he podido encontrar a través de internet. Me parece un tema bastante interesante para todos los fotógrafos y especialmente para aquellos que están empezando. Así que si alguien puede aportar mas datos al respecto sería bueno que lo pusierais en los comentarios.

Para empezar vamos a diferenciar entre los derechos de autor y los derechos de la obra.

Los derechos de autor: lo primero que tenemos que tener claro es que no es necesario registrar la fotografía pero si conviene guardar el archivo original Raw. Si tenemos que enviar la fotografía es recomendable enviarla en Jpg de baja resolución.

Debéis tener claro que los derechos morales del autor son personales e intransferibles. El autor es el único que puede decidir sobre la publicación de su obra y como se publica ésta. Protegiendo de esta manera la integridad de la obra y evitando cualquier tipo de modificación.

Por otro lado también debemos tener en cuenta los derechos económicos en función de la participación en exposiciones, cánones o copias privadas como por ejemplo para una entidad como la SGAE.

Y ya por último debemos tener en cuenta los derechos de explotación de la obra como en exposiciones, conferencias o campañas.

En su distribución como un alquiler o préstamo.

En la transformación como podrían ser modificaciones o cualquier tipo de alteración de la obra. Y para finalizar en la reproducción que correspondería a la publicación, es decir, ceder los derechos de reproducción o venta.

Los derechos de la Obra: el autor siempre tiene que ser una persona y no una entidad jurídica. Es recomendable que el autor no especifique el uso concreto de la obra, dejando abiertas mas posibilidades para su uso. De este modo la ley entenderá que la obra será para un solo uso, país y una sola lengua durante los próximos 5 años.

La ley considera que hay dos tipos de fotos, las obras fotográficas y meras fotografías.

Las obras fotográficas son aquellas en las que el autor tiene todos los derechos en vida de manera indefinida, los derechos pasan a los herederos hasta 70 años después de su muerte.

Las obras que se consideran como meras fotografías, el autor sólo tiene los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública hasta 25 años después de su captación, momento en el que hacemos la fotografía.

La ley decide si es Obra fotográfica o Mera fotografía en función de la originalidad, carácter artístico, creatividad, talento y personalidad del fotógrafo.

En muchos casos surgen reclamaciones a la hora de definir una fotografía como obra o mera fotografía debido a la subjetividad de todos estos puntos de los que os he hablado y por lo tanto los tribunales se acaban decantando por catalogarla como mera fotografía en la mayoría de los casos.

Todo esto de lo que os he hablado, es referido bajo la legislación española.

 

 

 

 

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search