Como ser Fotografo de Conciertos

 In Iniciación a la Fotografia

 

En este articulo os voy a dar algunos consejos para ser fotógrafo de conciertos. En base a mi experiencia os puedo aconsejar que empecéis por cubrir conciertos gratuitos. No tendréis que pedir acreditación y el acceso lo tenéis garantizado. Podéis haceros un portafolio para luego poder enviar a agencias de comunicación, discográficas y promotoras. Comenzar haciendo un listado de los festejos gratuitos que se celebren en los municipios cercanos a vuestra zona y seleccionar los que mas os interesen.

 

 

¿QUÉ EQUIPO FOTOGRAFICO NECESITO?

 

Como fotografo de conciertos utilizo cámaras réflex. Las condiciones de luz en este tipo de eventos son escasas y variables en muchos momentos del espectáculo. Por lo que necesitaremos una cámara que nos permita trabajar con niveles de ISO altos sin que nos genere demasiado ruido. Yo trabajo con una canon 5D Mark III a ISO 3200 y hasta 6400 ISO sin que me genere demasiado ruido.

A la hora de seleccionar un objetivo, debemos tener en cuenta la distancia a la que nos encontremos con respecto al escenario. Cuanto mas luminoso sea el objetivo mejor. Yo personalmente llevo un 24-105mm f4 y un tele 300mm f4 de Canon.

 

 

¿COMO CONFIGURAR NUESTRA CAMARA PARA FOTOGRAFIAR CONCIERTOS?

 

  • La sensibilidad ISO

Habitualmente nos encontraremos con poca luz en el escenario y nos veremos obligados a forzar nuestra sensibilidad ISO. No olvides que cuanto mayor sea el valor ISO mas ruido aparecerá en nuestras imágenes. Por eso es importante conocer a fondo nuestra cámara y saber hasta donde podemos forzar la sensibilidad ISO. En cámaras réflex de gama baja no recomiendo pasar de los 800 ISO. En cámaras de gama media podemos llegar  hasta 1600 y en las de gama alta  6400 ISO sin problema según el modelo. Siempre podremos recurrir a reducir el ruido mediante los programas de edición, pero si el ruido es excesivo no conseguiremos una imagen nítida y de calidad.

  • La medición de Luz

La liluminación utilizada en los concierto suele ser bastante irregular. A lo largo del concierto va variando en función del momento. Si nos encontramos por ejemplo con una balada, los técnicos de iluminación bajaran la luz y probablemente veremos solo una parte del escenario iluminado. Si tu cámara te permite ajustar la forma de medir la luz, te recomiendo seleccionar el modo Puntual o promediada al centro. El modo Puntual mide aproximadamente un 2% o 3% del encuadre. Esto te facilitara obtener una exposición correcta del sujeto o la zona que estes fotografiando.

  • La Apertura

Usaremos diafragmas abiertos para que entre la mayor cantidad de luz posible a través del objetivo. Esto supone una reducción en la profundidad de campo y por lo tanto tenemos que ser muy precisos a la hora de enfocar si queremos tener una foto nítida.

  • Velocidad de Obturación

La velocidad de obturación determina el tiempo que dejamos pasar la luz a través del objetivo. Los músicos son imprevisibles y están en constante movimiento. Para obtener una fotografía nítida tendremos que usar velocidades de obturación por encima de 1/250 sg. Podemos usar el modo de prioridad a la velocidad de obturación TV. Podremos fijar la velocidad de obturación y que sea la cámara la que ajuste la apertura de diafragma para obtener una exposición correcta. Personalmente siempre trabajo en modo M Manual. Para evitar el fenómeno de trepidación debemos poner una velocidad de obturación por encima de la focal. Es decir, en mi caso uso un tele 300mm focal fija y por lo tanto la velocidad mínima ideal de obturación que fijo en mi cámara es de 1/320 sg. Aunque si me veo apurado, también puedo disparar a 1/250 sg gracias al estabilizador que trae la lente.

 

Procura apoyarte en el histograma de la camara para ver que obtienes imágenes con una exposicion correcta. Si tienes que elegir entre subexponer o sobrexponer, es mejor subexponer. De una imagen sobrexpuesta es imposible recuperar información a través del procesado. Os recomiendo que cuando descarguéis las imágenes os fijéis en los parámetros de configuración. De esta manera conoceréis mejor vuestra camara y podréis sacarle mayor partido.

 

 

PASAMOS A LA ACCION

 

Factores que debemos tener en cuenta a la hora de hacer buenas fotografías.

 

  • Lo primero como fotógrafo de conciertos es conocer al artista que vais a fotografiar. Podemos entrar en youtube y ver videos de sus actuaciones. Esto sirve para hacernos una idea del tipo de espectáculo que vamos a ver. Cuando uno va acreditado a un concierto puede encontrar algunas limitaciones. Como que no permitan sacar fotos mas allá de los tres o cuatro primeros temas. Es bueno saber de ante mano cuales son las normas impuestas por los organizadores.

 

  • Es importante para un fotógrafo de conciertos informarse bien a través de los organizadores el espacio en el que te vas a poder mover. De este modo podrás saber cual es el lente apropiado para montar en cámara e incluso empezar a ver que ángulos pueden ser interesantes para sacar mejores fotografías.

 

  • Para conseguir fotos impactantes debemos estar muy atentos a cada moviendo sobre el escenario de los artistas y a la luz, continuamente va cambiando por ello recomiendo disparar en modo de ráfagas ya que nunca se sabe cuando cambia de color o cuanto abarca sobre el escenario.

 

  • Si estais con un teleobjetivo sacando retratos y tenéis un plano corto del cantante, intentar disparar cuando no este muy pegado al micro para evitar sombras en el rostro. Intenta capturar cuando este gesticulando o cuando vaya a dar una nota alta. Al final las fotos mas impactantes son aquellas que muestran una emoción.

 

  • Aprovechar por supuesto los punteos del guitarrista para retratarlo, es cuando toman mayor protagonismo y suelen ser muy expresivos.

 

  • También hay que tener en cuenta el fondo. Puede haber elementos distractores o fuentes de luz que nos entorpezcan o incluso arruinen la foto. Pero también pueden jugar a favor en un momento dado para obtener por ejemplo una fotografía a contraluz que puede ser muy interesante.

 

  • Personalmente cuando cubro conciertos y no estoy limitado, me centro lo primero en retratar a la banda y después me gusta centrarme en la atmósfera que se crea con el publico. Si tengo libertad de movimiento busco encuadres donde darle cierto protagonismo al publico con el escenario de fondo. Y si tienes oportunidad de sacar a la banda con el publico de fondo también puede ser muy interesante.

 

  • Prescindir de las mochilas a ser posible. Esto lo único que hace es entorpecer y mas aun si te encuentras entre el publico. Hoy en día tenemos arnés para fotógrafos que nos permiten llevar incluso dos cámaras colgadas. Ademas vienen con unos sistemas de seguridad que evitaran que se nos caigan al suelo.

 

 

UN BUEN FOTOGRAFO DE CONCIERTOS SIEMPRE ES RESPETUOSO

 

Respeta siempre al personal de seguridad y organizadores. No entres nunca en una disputa con ellos.

Si vas acreditado y estas trabajando con otros fotógrafos, no entorpezcas el trabajo de los demás.

Si estas tomando fotos entre el publico, no molestes, no empujes y pide permiso en caso de querer avanzar hacia el escenario. Puedes mostrarles algunas fotos en cámara que hayas realizado, así te facilitaran el camino. Ante todo muestra tu cara mas amable. Al final ellos han pagado una entrada y tienen todo el derecho del mundo a disfrutar del concierto.

 

 

 

 

En el siguiente link podéis ver mis fotos Carlos Ruiz.

También puede ser de vuestro interés: ¿Cómo configurar mi cámara Réflex paso a paso?

Aquí os dejo enlaces web de otros fotógrafos de conciertos:

Juan Perez Fajardo

Matias altbach

Javier Bragado

Daniel Cruz

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

configurar tu cámara réflex