Triángulo De La Luz

Cuando hablamos del triángulo de la luz, también conocido como el triángulo de exposición, nos referimos a los tres parámetros que determinan la exposición de una fotografía. Estos son: la velocidad, el diafragma y la sensibilidad de la luz.

Diafragma

Si tenemos un equilibrio correcto en estos tres parámetros del triángulo de luz de la cámara al momento de tomar nuestras fotografías, obtendremos excelentes resultados. Dependiendo de los efectos que deseemos obtener, serán las modificaciones que tendremos que realizar.

Los tres elementos del triángulo de la Luz

Como ya dijimos antes, los elementos que forman el triángulo de exposición en fotografía son tres:

1.- La sensibilidad de la luz

Conocido como sensibilidad ISO. Este valor indica al sensor de luz de la cámara qué cantidad de luz debe absorber. Cuanto más alto sea el valor de ISO que escojamos, más luz captará el sensor.

Triángulo de la Exposición

Para tomar fotografías en lugares poco iluminados, debemos utilizar valores más altos. En lugares iluminados o en exteriores con luz solar, utilizaremos un valor más bajo. La sensibilidad ISO de la cámara se mide con la escala ASA usando los números: 25, 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400.

Debes tener en cuenta que, a mayor sensibilidad ISO, la imagen obtenida se llenará de ruido, es decir, esos puntos de colores o efecto granulado que se forma en las fotos y que suelen dañarlas, sin embargo, este defecto es fácilmente corregible utilizando programas de edición.

2.- Apertura del diafragma o la profundidad de campo

Se refiere al tamaño en el que puede abrirse o cerrarse el diafragma, es decir, ese agujero que viene dentro del objetivo de la lente. Cuanto mayor sea la abertura con la que abre, menos luz ingresará al sensor.

Triángulo de la Luz

La profundidad de campo o apertura del diafragma se mide con un número llamado f 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45. Si tomamos una foto y queremos que el primer plano quede nítido y el fondo desenfocado, utilizaremos un número f bajo, por lo que la profundidad de campo será baja.

3.- Velocidad de obturación

El obturador de la cámara tiene como función regular el tiempo durante el cual la luz llega al sensor y se mide en segundos y fracciones de segundos. La velocidad de obturación será el tiempo que dure abierto el obturador de la cámara.

Es uno de los parámetros más fáciles de entender. Cuanto mayor sea la velocidad del obturador, más rápido abrirá y cerrará el obturador y menor será la cantidad de luz que llegue al sensor. Se utilizan velocidades lentas cuando la iluminación es insuficiente.

Triángulo de la Luz

Para fotografiar objetos o personas en movimiento, se debe aumentar la velocidad de obturación para que estos no salgan movidos, ya que las altas velocidades del obturador permiten congelar los elementos que se encuentran en movimiento.

Velocidad de Obturación lenta.
Velocidad de Obturación rápida

Función de los modos de disparo que tiene una cámara réflex.

Las cámaras Réflex disponen de diferentes modos de disparo, los cuales son utilizados para programar de varias maneras nuestra cámara, a fin de optimizar su funcionamiento, según las situaciones que se vayan presentando al momento de tomar fotografías.

Triángulo de la Luz
Modos de Disparo

1.- Modo automático: La cámara controla todas las funciones.
2.- Modo programado: Permite controlar funciones como la ISO, el flash y el balance de blancos.
3.- Modo de prioridad de apertura: Se puede seleccionar el diafragma y será la cámara la que elija la velocidad de obturación por nosotros.
4.- Modo de prioridad a la velocidad: Nos permite seleccionar la velocidad de obturación y será la cámara la que elija el diafragma por nosotros.
5.- Modo manual: Con esta opción podemos controlar todos los parámetros de la cámara.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Carlos garcia de la parra ruiz.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Neoit.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.